El pasado mes de febrero asistimos a una temprana floración que marcó el inicio de la quinta cosecha de las plantaciones de Almendro en Seto que Novalmendro tiene en los centros de investigación ‘Cruz de los Huertos’ y ‘Santa María Cortijo’, ambos situados en Pedro Abad (Córdoba), así como la que será la tercera cosecha, en el caso del ensayo multivarietal de Almendro en Seto que la empresa tiene en la finca ‘La Mata’, la cual se encuentra situada en el término municipal de Villafranca de Córdoba.
En estos ensayos la empresa testea diferentes variedades como Avijor, Guara, Soleta®, Belona y Ferragnes, distintos marcos de plantación y manejos de poda, utilizando, para ello, un riego deficitario en el que se emplean dotaciones de agua inferiores a los 2.500 m3 en unas parcelas y en otras por debajo de 1.500 m3.
Aunque este sistema está aún en proceso de investigación, los resultados que hemos obtenido hasta la fecha son positivos: en algunas variedades y marcos se han alcanzado más de 1.220 kg de pepita/ha. Además, hemos observado que con este sistema se logra reducir los costes de producción de la almendra e incrementar la rentabilidad del cultivo.