ARRANCA ‘PROLIVE’
Un gran proyecto de innovación que optimiza la mejora
genética del olivar para superar los desafíos
del cambio climático
La Universidad de Córdoba y Todolivo liderarán PROLIVE, una iniciativa de colaboración público-privada que tiene como objetivo primordial; el desarrollo de soluciones digitales y biotecnológicas, así como el mejoramiento genético de las variedades de olivo para abordar los desafíos planteados por el cambio climático. El proyecto fue aprobado el pasado 28 de diciembre de 2023 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), contando con un presupuesto de 6,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años, desde 2024 hasta 2027.
PROLIVE adopta un enfoque multidisciplinario que integra avances agronómicos con innovaciones tecnológicas con el fin de desarrollar soluciones que faciliten una mayor adaptación del cultivo del olivar al cambio climático. El equipo de investigación está compuesto por 11 entidades pertenecientes a dos consorcios, uno público y otro privado. El consorcio público dirigido por Ucolivo de la Universidad de Córdoba, cuenta con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Universidad de Granada y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Por su parte, el consorcio privado está liderado por la empresa Todolivo y cuenta con la participación de seis empresas de referencia en diferentes ámbitos: agrícola (Santa Cruz Ingeniería, Fertinyect y Plantas Continental), biotécnológico (Biotechvana) y de ciencia de datos (Drimay). Todas estas entidades aportarán sus recursos, experiencia y know-how para lograr las metas establecidas.
Dentro de los objetivos principales de PROLIVE está la implementación de innovaciones tecnológicas en el sector agrícola como; la secuenciación genética del olivo, la mejora nutricional del aceite de oliva, la creación de un gemelo digital de explotaciones de olivar, el desarrollo de sistemas de detección precoz y predicción de riesgos para enfermedades del olivo. Con todo ello, se busca disponer de variedades genéticamente más resistentes a los impactos del cambio climático y a las enfermedades que afectan al olivo, lo que contribuirá a hacer más sostenible el cultivo.
Para alcanzar estos objetivos, se trabajarán en tres áreas clave:
- Biotecnológica: (técnicas moleculares para la selección genética): se realizará una secuenciación masiva de 500 variedades mundiales de olivo y 700 olivos silvestres, seguidas de análisis de mapeo asociativo para identificar marcadores moleculares ligados la adaptación de variedades a estreses bióticos y abióticos como la resistencia a la sequía, resistencia a enfermedades (repilo, antracnosis, verticillium etc) y a caracteres agronómicos y fenológicos (floración, producción, calidad de aceite etc). Dichos marcadores serán una herramienta muy potente para seleccionar variedades existentes (tradicionales) y también para poder seleccionar los genotipos de mayor interés en los programas de mejora genética. Estas nuevas variedades serán una herramienta óptima para garantizar la adaptación al cambio climático, mejorar la producción y la sostenibilidad a través de la selección precisa de genotipos más resilientes y productivos.
- Tecnológica y digital: para la adaptación al cambio climático se llevarán a cabo ensayos comparativos de adaptación de la planta a diferentes niveles de estrés hídricos y térmicos, monitorizarán por redes de sensores de potencial hídrico y sensores LiDAR. Además, se desarrollará un gemelo digital en olivicultura para mejorar la gestión y adaptación de los recursos genéticos del olivo.
- Observatorios climáticos de variedades de olivo: se recopilará, analizará y difundirá información sobre el clima y sus efectos en la fenología y producción de las variedades de olivo, con el objetivo de evaluar su adaptación a distintos ambientes.
- Se evaluarán los impactos del cambio climático en la olivicultura considerando aspectos como la distribución y el comportamiento de las plagas, las enfermedades, el rendimiento y la calidad del cultivo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, etc.
- Se generarán escenarios y proyecciones climáticas para diferentes regiones, utilizando modelos matemáticos y estadísticos que permitan anticipar los posibles efectos del cambio climático en la olivicultura.
- Se desarrollarán herramientas y metodologías para la adaptación y la mitigación del cambio climático en la olivicultura, como sistemas de alerta temprana, prácticas de manejo sostenible del suelo y el agua, agricultura de precisión, etc.
A través de PROLIVE se promoverá también:
- La obtención de bioproductos, a partir de biomoléculas, microorganismos y agentes de control biológico, así como el desarrollo de proyectos para el diagnóstico, prevención y control de enfermedades emergentes.
- Proyectos biotecnológicos que contemplen nuevas fuentes alternativas de ingredientes para alimentación humana. que puedan aportar valor nutricional y que conformen un producto alimentario clean label, el marco de modelos de alimentación sostenible en el uso de recursos de generación de residuos. Para ello trabajará de forma intensiva en los alimentos nutricionales provenientes del olivo como los antioxidantes presentes en el aceite de oliva, de composición.
En definitiva, PROLIVE es un apasionante proyecto de investigación e innovación, multidisciplinar, donde las 11 entidades integrantes de este proyecto, trabajarán conjuntamente y darán lo mejor de si mismas, aportando su know-how, experiencia y recursos, para encontrar soluciones prácticas al manejo del olivar y utilizar el conocimiento de su genética, para el desarrollo de variedades resistentes a los efectos del cambio climático.