Todolivo I-15P
alcanza un año más el TOP PRODUCTIVO en los macro ensayos de Mejora Genética realizados en el Centro de Investigación ‘La Mata’
Durante los 14 años que lleva testándose Todolivo I-15P en los múltiples ensayos de riego y secano situados en diferentes zonas agroclimáticas, esta nueva variedad ha ido acumulando un deslumbrante histórico productivo. Allá donde se ha plantado y evaluado ha demostrado su extraordinario potencial productivo. Un ejemplo de ello es el resultado obtenido este pasado otoño en el macro ensayo de Mejora Genética realizado por Todolivo en ‘La Mata’, un centro de investigación ubicado en la campiña cordobesa donde por sexta cosecha consecutiva Todolivo I-15P se ha mostrado como la variedad más productiva en kg de aceite/ha frente a las 19 variedades tradicionales testigo con las que se compara.
Como ejemplo ilustrativo se muestran los resultados obtenidos en estos dos grandes ensayos: Besana ‘Cortijo Oeste’ y Besana ‘Cortijo Este’.
Estos ensayos fueron diseñados a gran escala y con una amplia colección de variedades testigo para que los resultados que arrojaran fueran lo más fiables posible, para lo cual, se plantaron cuatro veces en cada ensayo líneas completas de 57 variedades: 38 de ellas procedentes del Programa de Mejora Genética de la compañía, entre las que se encuentra Todolivo I-15P, más una colección de 19 variedades tradicionales testigo con las que se le compara, en las que están incluidos sus padres.
En los cuadros que se muestran a continuación se ha escogido una comparativa productiva de Todolivo I-15P junto con las variedades tradicionales más productivas de cada ensayo. En ellos, se muestran los datos de producción desde el año en el que la mayoría de ellas entraron en producción, que fue en su tercer verde. Cabe reseñar que un grupo
de entre 15 y 20 variedades, un año antes, a la edad de un año y diez meses, tuvieron una significativa cosecha de aceitunas, entre ellas, se encontraba Todolivo I-15P, la cual obtuvo 625 kg aceite/ha.
En estos cuadros se puede observar como Todolivo I-15P lidera el ranking productivo en kilos de aceite por hectárea, frente al resto de variedades tradicionales testigo con las que se le compara, superando en cerca de un 10% a la variedad tradicional más productiva que le precede en dicho ranking en cualquiera de los dos ensayos.
Otro aspecto reseñable que se puede observar en dicha comparativa es la espectacular repetición de cosecha que la variedad Todolivo I-15P muestra cada año. Una cualidad innata de la variedad que viene favorecida por sus entrenudos cortos y su gran capacidad de ramificación, lo que posibilita que produzca una gran cantidad de tallos interiores que le permiten albergar una importante cosecha de aceitunas todos los años.
Además de su extraordinaria capacidad productiva, Todolivo I-15P es una variedad de alta rusticidad, que muestra una buena adaptación a diferentes suelos y climas, teniendo un comportamiento óptimo tanto en
secano como en riego.
Su porte abierto y vigor medio/bajo la hacen idónea para el cultivo en seto y permite que de una manera fácil se pueda formar y mantener al árbol en falsa palmeta, lo que facilita el cierre de los espacios en el líneo y la pronta creación del seto. Respecto a la poda que hay que practicarle es sencilla, haciendo que su manejo sea muy económico.
Su rendimiento graso es elevado, siendo en maduración temprana cuando alcanza las mayores diferencias respecto al resto de variedades, una cualidad muy interesante para el agricultor, dado que le permite cosecharla de forma temprana para poder optar a los precios altos que se producen a principio de campaña. El aceite contenido en su pulpa es de fácil extracción en la molturación.
Esta variedad posee rasgos morfológicos que favorecen su adaptación al secano, como por ejemplo: el potente sistema radicular que dispone para captar agua o sus coriáceas hojas que le permiten reducir la transpiración y evaporación de la misma.
En cuanto a enfermedades se muestra resistente al repilo y tolerante a Verticilium y tuberculosis.
Su aceite es de gran calidad organoléptica y presenta altos valores en ácido oléico. Éste se caracteriza por un frutado intenso con aromas que recuerdan a hierba fresca y frutas verdes. En boca se muestra suave y fresco, mostrando un ligero picor y amargor que lo hacen muy
atractivo al paladar.