Todolivo I-15P
Desafía a la sequía produciendo en secano 1.543 kg de aceite/ha, en un año de altas temperaturas y baja pluviometría
En los tiempos actuales, disponer de variedades que aúnen alta productividad con una gran resistencia a la sequía es de granutilidad en la olivicultura moderna, debido a que los periodos prolongados de escasez de agua son cada vez más recuentes en nuestro clima, y máxime si tenemos en cuenta también que el olivar de secano representa en España y el Mundo el 67% y 77% respectivamente de la superficie plantada.
Un claro exponente de ello es Tololivo I-15P , una variedad de gran rusticidad que muestra una gran adaptabilidad a diferentes situaciones agroclimáticas y que mantiene una alta capacidad productiva, no solo en riego, sino también en secano, donde evidencia una alta resistencia frente a la sequía.
Prueba de ello son los excelentes resultados conseguidos por esta variedad en los macro ensayos de secano realizados en las fincas ‘Las Hazuelas’ y ‘Calderito alto’. Para ejemplificarlo, analicemos a modo de ejemplo, los logros alcanzados por I-15P en el ‘Calderito Alto’ (Córdoba), donde la esta empresa evalua a 103 variedades cultivadas en Olivar en Seto a marco amplio: 72 pertenecientes al Programa de Mejora Genética de Todolivo y 31 variedades tradicionales testigo.
En este ensayo, la variedad Todolivo I-15P ha obtenido en su cuarta cosecha 1.547 kg aceite/ha. Este extraordinario rendimiento productivo no solo supera al de sus progenitores, Arbosana I-43® y Koroneiki I-38®, sino también al de las 31 variedades tradicionales incluidas en este estudio. A continuación, presentamos en la tabla y gráfico 1 un resumen comparativo de I-15P y las variedades tradicionales más productivas del ensayo.
Si analizamos la media de kg aceite obtenidos por hectárea a lo largo de las cuatro cosechas ya recolectadas, vemos nuevamente que Todolivo I-15P encabeza la clasificación, con una media de 1.054 kg de aceite por hectárea.
Este logro adquiere aún mayor relevancia si tenemos en cuenta el prolongado periodo de sequía que ha venido afectando al ensayo durante los últimos 5 años.
Al analizar la cantidad de aceite producida, vemos que Todolivo I-15P supera significativamente a las variedades tradicionales incluidas en el ensayo. Según se observa en la Gráfica II, las diferencias en la producción oscilan entre 247 y 610 kg de aceite por hectárea, dependiendo de la variedad con la que se compare. Por ejemplo, Tololivo I-15P ha logrado un promedio de 272 kg más de aceite por hectárea que su madre Arbosana, 457 kg más que su padre Koroneiki, 323 kg más que Arbequina o 433 kg más que Sikitita.
En definitiva, este estudio pone de manifiesto el impresionante potencial que la variedad Todolivo I-15P tiene para la producción de AOVE en régimen de secano. Resalta la superioridad demostrada frente a las 31 variedades tradicionales con las que está siendo comparada, la alta resistencia a la sequía que viene demostrando a lo largo de los años y especialmente, su capaci- dad para mejorar de forma significativa la rentabilidad de las explotaciones olivareras.
Por otra lado, la facilidad de manejo agronómico, junto con su alto rendimiento graso temprano, resistencia al repilo, tolerancia al Verticilium y tuberculosis y excepcional calidad organoléptica de su aceite, complementan su perfil, razones todas ellas que hacen que está variedad se esté convirtiendo en la opción preferida de la mayoría de los productores.