Permiten plantaciones más sostenibles,
rentables y eficientes
-
Son fruto de la experiencia e investigación que desde Todolivo venimos desarrollando desde hace 20 años en Olivar en Seto. Suponen una importante mejora y evolución en este sistema
de cultivo.La observación en campo y los resultados obtenidos en diferentes ensayos de marcos nos hizo darnos cuenta que abriendo los marcos, es decir, ampliando las distancias entre los árboles y las calles, conseguíamos mejorar la insolación y la captación de la radiación solar, logrando así elevar el rendimiento graso en las aceitunas y producir tanto o más aceite que con los marcos más densos. A su vez se reduce la inversión en torno a un 50% y el coste del manejo del cultivo en aproximadamente un 40%.
La mayor amplitud de marco permite también que los olivos dispongan del espacio necesario para expresarse convenientemente y se les pueda aplicar una poda natural (ver El Sistema de Poda Manual y Natural) que posibilite que éstos puedan crecer y desarrollarse de forma natural. De esta forma se favorece el desarrollo de follaje productivo en su interior, logrando que las ramas queden bien insoladas y aireadas, permitiendo así que se capte de una forma más eficiente luz y que todos los años se puedan obtener rendimientos y producciones elevadas.
-
¿Qué beneficios tienen para el agricultor?
- Son más amplios y luminosos y permiten captar la luz de forma más eficiente.
- Reducen el coste de la inversión en torno a un 50% y el manejo del cultivo en aproximadamente un 30%.
- Permiten practicar una poda natural.
- Se consigue que las explotaciones sean más rentables y sostenibles.
¿Qué número de árboles
se utilizan por hectárea?En las plantaciones de secano el número de olivos por hectárea oscila entre los 550 y 850 y en las de riego entre los 650 y 1.150.
¿Cuál es el marco idóneo?
Para definir el marco idóneo en cada plantación, el departamento técnico de Todolivo realiza antes un exhaustivo test de aptitud del terreno, donde se tiene en cuenta el tipo de suelo y características agroclimáticas de la finca, así como las variedades a plantar.